Tel: 809-682-5237 | Email: codopsi@gmail.com

REPÚBLICA DOMINICANA Y SU DEUDA CON LA SALUD MENTAL


“Un País de Bienestar, Debe Tener Salud Mental”

La organización Mundial de la Salud (OMS), en el presente año hace un llamado a los gobiernos del mundo, a invertir mayor presupuesto en el cuidado de la salud mental. En República Dominicana, la inversión en salud es menor al 2% del PIB, donde para salud mental se asigna uno de los porcentajes de inversión menos significativos dentro del sector salud; dando esto a entender, el poco interés en la salud mental; por tal razón, y adhiriéndonos al comunicado de la OMS, el CODOPSI hace un llamado a las autoridades a realizar una mayor asignación presupuestaria en Salud Mental; a esos fines, el Colegio Dominicano de Psicólogos(as) plantea las siguientes recomendaciones:

  1. Pasar de la retórica a la acción, entorno al Plan Nacional de Salud Mental.
  2. Aumentar los servicios de salud mental en todas las provincias del país, asegurando equipos multidisciplinarios y un enfoque integral del trabajo a realizarse, fortaleciendo el componente de salud comunitaria y preventiva.
  3. Nombramiento por concurso del personal de psicología necesario a fin de asegurar la cobertura de los servicios de psicología en los tres niveles de atención.
  4. Aumento de salario para los profesionales de la psicología, los cuales se encuentran muy por debajo de otros profesionales del sector salud.
  5. Resolver la situación de los profesionales que fueron transferidos al área de psicología por disposiciones internas de los centros, (algunos con más de cinco años esperado las designaciones).
  6. Pagos de los incentivos al personal de la psicología por asistencia en tiempo de COVID-19 y otros incentivos pendientes de pago.
  7. Estructuración de los servicios de psicología en el Servicio Nacional de Salud SNS, (observar la propuesta entregada por el CODOPSI a las autoridades).
  8. Resolver la situación de los psicólogos que concursaron en el Ministerio de Educación y aún están a la espera del nombramiento.
  9. Implementar la estrategia de atención primaria según los establece la Ley 87-01 y la atención e inclusión de los servicios de psicología en dicho nivel.
    10.Ampliar la cobertura de salud mental dentro del Plan Básico de Salud.
    11.Aumentar el pago de la per cápita a los profesionales de la psicología en la Seguridad Social, y eliminar las trabas de las ARS para su inclusión.
    12.Ampliar el programa de becas de estudios de post grado en las diversas áreas de la psicología, tanto en universidades nacionales como extranjeras.
    13.Mayor inversión pública en los procesos de rehabilitación de las personas en situación de adicción a sustancias psicoactivas.
    14.Revisar los enfoques fallidos de trabajos realizados entorno a prevenir la violencia social en todas sus manifestaciones.
    15.Reponer en sus puestos de trabajo al personal de psicología cancelado por cuestiones políticas.

La República Dominicana presenta desafíos que deben ser asumidos por todos los actores sociales, y de forma especial, por el Estado quien es garante de la salud ante la población; no es posible hablar de un país de bienestar con las deudas pendientes hacia la salud mental. La exclusión y marginación de los profesionales que prestan dichos servicios, debe acabar. Hace falta un cambio que nos lleve de la retórica y las buenas intenciones, a la acción; el CODOPSI, como institución asesora del Estado en temas de psicología, ha dado claras señales en su intención de colaborar con las autoridades, no sólo enfocando los fallos del sistema, sino proponiendo cambios para juntos superar las deficiencias existentes.

El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), está a la espera de reunirse con la Vice Presidenta de la República, Licda. Raquel Peña, directora del Gabinete de Salud, a fin de aunar esfuerzos entorno a la mejoría de los servicios de salud mental.

mesdelasaludmentalrd #codopsi